miércoles, 3 de junio de 2009

HISTORIA DE BARBIE

La primera Barbie se vendió por primera vez en 1959. En los siguientes seis años se sacaron 6 modelos diferentes, los cuales fueron identificados con un número. Aún hoy los coleccionistas se refieren a ellas como #1 o #4.
Cómo nació?...A fines de los años 50, Ruth Handler, fundadora de la empresa de juguetes Mattel junto a su esposo Elliot, se dio cuenta que su hija y sus amigas preferían jugar con muñecas de aspecto adulto, antes que con muñecas tipo bebé.
Sucedió que en ese entonces las muñecas que respondían a este "canon" adulto estaban hechas de papel o cartón, por lo que los ejecutivos de Mattel rechazaron la idea: resultaría demasiado cara. Así las cosas, la muñeca tuvo que esperar.
Hasta que en 1959 Mattel dio el vamos, y la muñeca bautizada "Barbie", en honor a la hija de los Handler, fue presentada en una feria de juguetes en Nueva York. En ese entonces, cada pieza costaba alrededor de tres dólares, y batió todo un récord de ventas.
Ante este tremendo éxito inesperado, Mattel siguió invirtiendo en Barbie, con complementos y mejoras. Así se crearon las diferentes barbies, según las épocas y sus momentos sociales y políticos.
En la década de los 60 se sumaron sus acompañantes (Ken, su novio, bautizado así en honor al hijo de los Handler; Midge, Skipper, Christie), y amigas de diferentes etnias, como una hispana, una afroamericana o una asiática.
Barbie está inspirada en las tradicionales muñecas de papel, las cuales se caracterizan por su imagen adulta y sus variados cambios de ropa.
A pesar de tener más de 40 años de edad, la Barbie posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera. Ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Es Barbie , la muñeca más famosa de la historia. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing.
Ruth y Elliot Handler, "los padres" de Barbie, bautizada así en honor a la hija de ambos, nunca imaginaron el fenómeno que desataría su invento, cuando decidieron crear una muñeca que no representaba a un bebé y con la cual las niñas podrían ser algo más que "mamás".


Para más información pinche aquí

No hay comentarios: